Saltar al contenido

Sierra Nevada Bigfoot (2018)

BigFoot Sierra Nevada

Nombre: Sierra Nevada Bigfoot (2018)
Cervecería: Sierra Nevada Brewing Company
Origen: Chico, California
Estilo: American Barleywine
ABV: 9.6%
IBU: 90
Calorías: 288
Vaso: Snifter, Tulipa

Descripción Comercial

“Sierra Nevada Bigfoot es una cerveza estacional, de 9,6% ABV, alta fermentación y segunda fermentación en botella. Se trata de un barleywine de culto, que en las condiciones adecuadas puede envejecer como un buen vino desarrollando más carácter y sabores a medida que madura en la botella. Tiene un profundo color marrón rojizo con espuma blanquecina de media retención, aromas dulces de malta y pan, notas de fruta oscura y ligera sensación de cítricos y hierba”

Notas de Cata

Apariencia

Color rojizo rubí profundo, aún traslucido, ligeramente opaco, con una carbonatación fina y chispeante que asciende en un flujo central constante, bajo una espuma media y a tono, ligeramente ambarina, cremosa y sostenida, de buena retención y adherencia, desarrollando piernas de alcohol tras de sí.

Aroma

Se desarrolla en una intensa combinación de aromas a lúpulo, pinosos, resinosos y frutales, a grosellas y cerezas oscuras, que rápidamente evolucionan en características a uvas, ciruelas y duraznos maduros, conectando un trasfondo maltoso sostenido, a caramelo, masa dulce y suave miel, que ascienden en un conjunto impelido por un carácter alcohólico definido y alineado.

Sabor

Inicia delimitada en una maltosidad suave, a pan dulce, bizcocho y caramelo ligero, que muy pronto se abren hacia un carácter a frutas maduras, uvas, ciruelas y duraznos, que ascienden fuertemente lideradas por un dulzor que incorpora notas de azúcar morena, melaza y jarabe de goma, que luego de una muy marcada cúspide a mitad de boca, descienden expeditos solo lo suficiente para dar espacio en segundo plano a un cierre herbal y resinoso, de un amargor medio-alto que resiste estoico, aún intenso pero siempre opacado por el dulzor que se extiende aún en el retrogusto, en donde finalmente logra recuperarse nuevamente frutal y licorosa.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-alto, cremoso y expedito, de baja carbonatación, con una suave aspereza solo a final de boca, en donde deja sentir una tibieza alcohólica suave, que se va asentando a medida que se consume.

Impresión General

Sierra Nevada Bigfoot es un Barleywine americano considerado una de las referencias del estilo. Producida por primera vez en 1983, la historia cuenta que cuando Sierra Nevada mandó a analizar al laboratorio la primera Bigfoot, estos llamaron de vuelta diciendo: “su Barleywine es muy amarga”, a lo ellos habrían contestado: “muchas gracias”. Sin duda una cerveza de carácter que logra su mejor expresión y equilibrio en nariz, intensamente lupulada, establece un marco que da justo espacio a la expresión de sus demás características, muy frutal, maltosa y licorosa en el cierre. Ya en boca establece un abanico inicial de similares características que inesperadamente se ven sobrepasadas por un dulzor intenso y algo desmesurado, que se apodera al punto de minimizar un final y un cierre que luchan por expresarse en segundo plano, pero que no son capaces de remontar en definitiva. Ya lo establecen ellos mismos en su presentación. Sierra Nevada Bigfoot es una cerveza cuya mejor expresión se obtiene de la guarda adecuada, pero que parece no alcanzar una expresión equivalente como una cerveza de consumo próximo a su elaboración.

 

Nota: 65

 

Copyright © 2018 Guía de la Cerveza

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Comenta en Facebook