Lagunitas India Pale Ale (IPA) - Guía de la Cerveza Saltar al contenido

Lagunitas IPA

Lagunitas IPA

Nombre: Lagunitas India Pale Ale (IPA)
Cervecería: Lagunitas Brewing Company
Origen: California, Estados Unidos
Estilo: American IPA
ABV: 6.2%
IBU: 52
Calorías: 186
Vaso: IPAPinta Americana

Descripción Comercial

“Lagunitas IPA es nuestra interpretación de este antiguo estilo de cerveza, tan antiguo como las rutas comerciales oceánicas de los últimos siglos en el que grandes barcos tenían que cruzar dos veces el Ecuador. Elaborada con 43 lúpulos y 65 maltas diferentes, esta aromática cerveza de seguro te hará navegar, sea cual sea el planeta en el que estés.”

Notas de Cata

Apariencia

Anaranjado claro y uniforme con reflejos dorados a contraluz, muy cristalina, dejando ver una carbonatación apenas baja y heterogénea que asciende central bajo una espuma de mediana altura color marfil, fina y cremosa, de mediana retención y adherencia.

Aromas

Su entrada es ligera en una conjunción de suaves aromas florales y herbales, con trazas de caramelo que se abren hacia a una maltosidad granosa que aporta estructura sólo para dar paso a una segunda mitad de nariz ligeramente floral, rústica y marcadamente frutal en el cierre, a pino, césped, ralladura de naranja, pulpa de membrillo y damasco.

Sabor

Su inicio es suave, limpio y ligeramente frutal, conectando rápidamente una cualidad maltosa y a granos que se desarrolla expedita hacia una mitad de boca ligeramente cítrica y herbal, con notas a pino y césped, a piel de naranja deshidratada y damasco que inmediatamente dan paso a un amargor medio bajo, algo tosco, como antesala de un final breve y algo seco, que cierra rápido hacia un retrogusto que destaca en trazas de membrillo, caramelo y acículas de pino.

Sensación en Boca

Cuerpo medio bajo, expedito y de suave carbonatación, se extiende rápidamente para comenzar a asentarse a mitad de boca con una aspereza algo persistente, a punto de astringencia, sin tibieza de alcohol.

Impresión General

Lagunitas IPA es al mismo tiempo la historia de un homebrewer que vivía en un antiguo pueblo de nombre en español situado California y que a partir de la quiebra económica convertiría su nuevo hobby en un negocio multimillonario que en 2015 sería adquirido por Heineken. Nada mal. La cerveza en si misma tampoco lo es, sin duda algo alejada de lo que uno esperaría hoy de una American IPA, se desarrolla inicialmente amable, redondeada y frutal, con una suave maltosidad que da estructura y que sirve de transición a un carácter final algo rústico, a pino y césped, con un amargor que se percibe bajo y algo tosco. La experiencia es desagregada, con etapas que destacan pero que no logran construir la idea de unidad en el producto y como lo sitúas en un cuadro de oportunidades de consumo. Los amantes del maridaje de comida y cerveza podría añadir algo de valor en este punto, no es nuestro tema. Lo cierto es que en esta etapa de su desarrollo, Lagunitas IPA es finalmente una cerveza cuyo mayor valor es el de contarnos una genial historia sobre emprendimiento y cerveza, algo que por supuesto siempre valoraremos.

 

Nota: 65

 

Copyright © 2018 Guía de la Cerveza

Rebajas
Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 140 páginas

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Comenta en Facebook