Saltar al contenido

Westvleteren 12 (XII)

Westvleteren 12 (XII)

Nombre: Westvleteren 12 (XII)
Cervecería: Westvleteren Abdij St. Sixtus
Origen: Westvleteren, Bélgica
Estilo: Belgian Dark Strong Ale / Quadrupel
ABV: 10.2%
IBU: 38
Calorías: 306
Vaso: Caliz, Teku

Descripción Comercial

“Westvleteren 12 (XII), también conocida como “Westvleteren Abt.” Se trata de una Belgian Quadrupel de 10,2% de alcohol que se distingue por su tapa amarilla. Casi un mito cervecero moderno, desde hace algunos años se considera en muchos rankings y publicaciones la mejor cerveza del mundo. De color marrón oscuro, sabores equilibrados y complejos, a frutas, pasas, caramelo, alcohol y especias, con un final seco y amargo, y un retrogusto que se extiende largamente.”

Notas de Cata

Apariencia

Presenta un color marrón uniforme, de tonalidades cobrizas a contraluz, tenue opacidad y ligera turbidez, desarrollando una espuma media-alta de color marfil, homogénea y cremosa, de buena retención y moderada adherencia, que deja tras de sí pequeñas de piernas de alcohol en las paredes de la copa.

Aroma

Desarrolla inicialmente una conjunción aromática intensa, diversa e integrada, que poco a poco se va diseccionando en características a higos, pasas y regaliz, a nueces y avellanas tostadas, que se acompañan a mitad de nariz por notas de vainilla, miel y trazas de chocolate, enmarcadas como un todo finalmente bajo una corpulenta presencia licorosa, limpia y profunda, sin alcoholes superiores.

Sabor

Inicia con una breve exhibición de suaves características a malta y caramelo, que rápidamente dan paso a una segunda mitad de boca que se abalanza con fuerza hacia una complejidad de sabores ligeramente tostados, a regaliz, higos, anís y jarabe de maple, a madera, vainilla y chocolate, a nueces y avellanas, que se distribuyen amplia y generosamente por la toda boca, que sin ceder intensidad luego se encaminan hasta a un cierre de marcado amargor, que evoluciona con suaves notas a ceniza, para fundirse finalmente en un carácter licoroso intenso y extendido, que lentamente y sin pausa conecta a un retrogusto largo y complejo, pleno de sus características previas.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-alto de firme estructura pero expedito desarrollo en boca, deja sentir una carbonatación media bien integrada, sin durezas o astringencias en la lengua o el paladar, con una tibieza alcohólica que se marca controlada y desciende lentamente.

Impresión General

Mucho que decir sobre una cerveza como Westvleteren 12, comenzando por la dificultad de conseguir una muestra, su valor y sin duda la expectativa de estar frente a la que muchos ranking califican como la mejor cerveza del mundo. Compleja y diversa se integra como un todo sin temor a exhibir un complejo abanico de características que se suceden una tras otra, que evolucionan y no decaen por largos minutos luego del servicio, siempre a la altura en todas las etapas de la evaluación. El alcohol es un fuerte conductor de marcada presencia, pero bien trabajado, se asienta y evoluciona, amable como un buen licor, con espacio aún para alcanzar un punto de integración óptimo en el cuadro general. Westveletern 12 no es una cerveza para beber joven, el tiempo es un ingrediente adicional, porque como todas las buenas cervezas de guarda, su contenido posee un potencial que requiere madurez para exhibir lo mejor de sí mismo. Esto finalmente significa que si bien no creemos que exista algo así como la mejor cerveza del mundo, hay muchas probabilidades de que tratada correctamente, en algún momento de tu vida, esta sí sea una de las mejores cervezas que hayas probado.

Nota: 96

 

Copyright © 2017 Guía de la Cerveza

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Comenta en Facebook