Saltar al contenido

Saison Dupont

Saison Dupont

Nombre: Saison Dupont
Cervecería: Brasserie Dupont
Origen: Tourpes-Leuze, Bélgica
Estilo: Saison / Farmhouse
ABV: 6.5%
IBU: 30
Calorías: 195
Vaso: Tulipa

Descripción Comercial

“Saison Dupont es una cerveza de fermentación alta con refermentación en botella. Elaborada desde 1844 durante el invierno para calmar la sed de los “saisoniers” que trabajarían en los campos durante el verano siguiente. Es considerada como la “referencia” entre las cervezas belgas de temporada, presenta un color rubio cobrizo, los mejores aromas y una fuerte amargor, que la transforman en una cerveza apaciguadora de la sed sin igual, tal y como para lo que se creó.”

Notas de Cata

Apariencia

Anaranjado pajizo de suaves tonalidades cobrizas, ligera turbidez y definidos reflejos dorados a contraluz, que permiten apreciar una carbonatación muy fina y vivaz, que asciende extendida y uniforme bajo una espuma blanca color perla, alta, cremosa y sostenida, de muy buena retención y adherencia.

Aroma

Su entrada en nariz es fresca, perfumada y definida, vasta en conjugados aromas especiados, pimentosos, frutales y cítricos, a pimienta blanca, ralladura de naranja, manzana verde y uvas blancas, ligeramente dulce y granosa a mitad de nariz, se abre a continuación hacia un final limpiamente herbal y terreo, perfiladamente agrio, que incorpora suaves trazas a levadura y masa de pan cruda, ascendiendo hasta el cierre como un todo en armónico y homogéneo equilibrio.

Sabor

Inicia en una suave maltosidad a grano crudo, que poco a poco se va alineando y definiendo casi sin distracciones hasta alcanzar una mitad de boca que desarrolla sorpresivamente una profunda y acelerada inflexión, que explosiona rápidamente, ascendiendo e incorporando al mismo tiempo un complejo conjunto de características frutales, cítricas y terreas, especiadas y pimentosas, herbales y agrias, de moderado y atingente amargor, conectando una breve transición hacia una muy marcada sequedad a final de boca, que se extiende profunda y duradera en un retrogusto nuevamente terreo y agrio, con suaves notas de levadura en el cierre definitivo.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-bajo, liviano y expedito, sostenido por una carbonatación muy fina y efervescente, como si levitaran juntos bajo el paladar, se desarrolla luego en una mitad de boca que transcurre con ligera aspereza, hacia un final suave, sin tibieza de alcohol.

Impresión General

Saison Dupont es el modelo y el arquetipo del estilo, “imitada pero nunca igualada”, sus casi 150 años de historia toman nota de que alguna vez estuvo a punto de desaparecer por ser la cerveza menos vendida del catálogo Dupont, algo que no sería una anécdota sino fuera por la notable visión del escritor y crítico de cervezas inglés Michael Jackson. Como producto es una experiencia compleja y bien definida. Se presenta muy vivaz y coronada por una espuma de color perlado, notablemente sostenida. Luego, su desarrollo en nariz es diverso, profundo, integrado y sofisticado. Por último en boca, se perfila inicialmente ceñida a una maltosidad granosa, pero solo para establecer un marco de referencia sobre el que se expande una intrincada estructura de sabores y sensaciones en boca que se sitúan dentro de las más excepcionales que puedas recordar. Es frutal y especiadamente rústica, muy carbonatada, amarga, seca y se extiende largamente en un retrogusto que pareciera querer regresar una y otra vez, como si fuera un reflejo. Sin duda Saison Dupont es uno de los ejemplos más clásicos de la tradición cervecera belga, un par de hombros de gigante sobre el que los nuevos cerveceros no deberían olvidar detenerse a observar de vez en cuando.

 

Nota: 95

 

Copyright © 2018 Guía de la Cerveza

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Comenta en Facebook