Saltar al contenido

Köstritzer Schwarzbier

Köstritzer Schwarzbier

Nombre: Köstritzer Schwarzbier
Cervecería: Köstritzer Schwarzbierbrauerei (Bitburger)
Origen: Turingia, Alemania
Estilo: Schwarzbier
ABV: 4.8%
IBU: 24
Calorías: 144
Vaso: Mug, Pilsner

Descripción Comercial

“Köstritzer Schwarzbier es una cerveza negra de baja fermentación. Es producida desde 1543 por la cervecería Köstritzer Schwarzbierbrauerei, en el estado alemán de Turingia. Es una de las cervezas más famosas de la región y la líder de entre las de su tipo en Alemania.”

Notas de Cata

Apariencia

Marrón muy oscuro, casi negro, de ligeros reflejos cobrizos a contraluz y suave opacidad, no permite apreciar su carbonatación a simple vista, generando una espuma de color marfil y tonos canela, homogénea y cremosa, con mediana retención y baja adherencia.

Aroma

Se desarrolla inicialmente en aromas maltosos a grano, acompañados de un suave tostado, que pronto vinculan notas a castaña, mazapán y ligera vainilla, aportando definición y suavidad, hacia un final de nariz que incorpora suaves trazas de chocolate que terminan de redondear un íntimo conjunto.

Sabor

Ligeramente tostada y granosa en su inicio, se expande pronto hacia perfil de sabores a nuez, avellanas y suave ceniza, bien estructurados a mitad de boca, que incorporan una ligera y breve pausa agridulce, que da paso luego a un amargor herbal, medio-bajo pero definido, que logra sostener su presencia extendido en un cierre ligeramente seco y en un retrogusto suave pero aún expresivo de sus características previas.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-bajo, bien estructurado, con una carbonatación activa pero controlada que acelera su desarrollo expedito en boca, con una mínima rugosidad, sin tibieza alcohólica evidente.

Impresión General

Köstritzer Schwarzbier es una cerveza elaborada en Alemania desde hace casi 500 años y que hoy en día es constantemente utilizada como un ejemplo para corregir la extendida creencia que todas las cervezas lager son rubias y claras. Sin duda muchos se han dejado llevar por su apariencia y han debido corregir su primera opinión una vez que han entendido el contexto. De eso se trata la cerveza y la vida en general, de formar y educar opinión. Esta cerveza es sin duda un ejemplo de las múltiples dimensiones que puede tener el significado de “balance” en una cerveza. Se bebe ligera y amable, con un aroma suave, definido y conjugado, ya en boca no logra alcanzar la misma intimidad de características, pero aún se bebe sabrosa y refrescante. Sin duda Köstritzer Schwarzbier es una buena experiencia que no deberíamos olvidar de repetir de vez en cuando.

 

Nota: 82

 

Copyright © 2018 Guía de la Cerveza

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Comenta en Facebook